miércoles, 26 de noviembre de 2014

Reseña de Sobredosis

Sobredosis

Es una propuesta escritural que ha sido descrita por muchos como un escáner a la sociedad chilena y más específicamente de la decadencia de la burguesía santiaguina. Esto se debe a que como el título lo menciona, la obra es una sobredosis y este es el personaje central y motor de todo el relato.

Hablamos no solo de una sobredosis o exceso de drogas, sino también de alcohol, sexo, violencia y un relativismo moral que impacta. Muchos han criticado a Alberto Fuguet por la liviandad de sus relatos, por no hablar desde un tono crítico de lo que nos muestra sino por solo exhibirlo. No obstante, tras la lectura de la obra, cada cuento nos dirá de forma transparente o en la voz de algún personaje complementario alguna idea que predominaba en aquel momento histórico. Esta obra no dice claramente lo que todos esperan, pero sí deja a criterio del lector una lectura menos ingenua de cada cuento. Debemos entender que no hay solo un Macana o joven marginal que roba en el sector oriente de Santiago. No hay solo una Rocío, muchacha de clase alta que una vez que su familia queda en la ruina es descuerada por sus pares. No podemos pensar en que existe solo un MigueloEnriquez, cuya percepción de la vida es solo el aquí y el ahora. Hombre que vive de encuentros amorososfugaces y que tras el término de ellos solo queda en la más absoluta soledad.

Esta obra nos habla de patrones y personajes cuyo nombre no importa, porque lo trascendental es lo que nos comunican, nos hablan de relaciones amorosas vacías que se reducen solo a encuentros fugaces y que no dejan nada más que vacíos. Se nos muestran historia de amistad basadas en la superficialidad del poder adquisitivo y los bines materiales. Acciones de vida sustentadas en un relativismo moral que deja entrever una ausencia de valores e ideales que delimiten el actuar de cada sujeto. Aquí lo que prima es el instinto humano y el cómo satisfacerlo, el fin justifica los medios y la ley que prima es la del más fuerte. Esto es a lo que nos invita la lectura de Sobredosis, a un reflexionar sobre la vertiginosidad de la vida y el cómo eso ha anulado gran parte de la reflexión de los individuos que componen esta sociedad.