domingo, 23 de noviembre de 2014

Reseña de Purgatorio



PURGATORIO, LA  TRAVESÍA DE ZURITA






            Aunque tiene una clara intertextualidad con el Infierno de Dante Alighieri (por la escritura y los títulos), Zurita titula su poemario con el nombre de Purgatorio, alejándose sutilmente de su obra mentora, pero manteniendo la idea de un viaje por los infiernos, pero esta vez los avernos son las tierras de un Chile decante.


            Este viaje lleva a Zurita a una ciudad podrida, llena de dolor y angustia, siendo claramente una crítica al Chile gobernado por un Dictador que lo hizo ser parte de la muchedumbre apresada y torturada por crímenes no cometidos, por pecados supuestos contra el régimen imperante.


            En Purgatorio, además, se puede apreciar el discurso desquiciado de un hombre evidentemente magullado por las circunstancias, desde un hablante lírico torturado que ha caído en el regazo de la locura, llegando a manifestarse en el libro escrituras y leyendas difusas en forma de muestras de encefalogramas, informes médicos, manuscritos y citas que pertenecen a Zurita.


            Cabe mencionar que, una de las ideas fundamentales de este poemario y de su obra, es el sometimiento a diferentes formas de dolor y sufrimiento. Pero también la estructura de la poesía no es sino el reflejo fiel de un encierro verídico y la desazón producida por el inevitable desmoronamiento de su país (Chile).


            En síntesis, este poemario se mueve y viaja a través de constantes vaivenes  de voces, géneros, geografías y personajes que forman parte de un texto lleno de dolor; destrozado por culpa de una dictadura que desmoronó no solo a Chile, sino también a sus habitantes, dejando como consecuencia el funesto sentimiento que se expresa y se denuncia en esta intensa obra, que no es sino un viaje a través del infierno de la dictadura.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates