miércoles, 26 de noviembre de 2014

Articulo Andrea Maturana

ARTÍCULO:

EROTISMO, (DES) ENCUENTROS, (DES) ESPERADOS


      (Des) encuentros (des) esperados es una de las obras más conocidas de la autora y está compuesta por cuentos o relatos breves de un tono bastante erótico en donde los encuentros sexuales casuales o la descripción de los momentos previos a ellos son el tono recurrente. La técnica que utiliza la autora dota al relato de un realismo y dinamismo que permiten al lector interesarse y seguir leyendo de principio a fin estas propuestas escriturales. La autora utiliza lugares comunes, personajes habituales dentro de una sociedad, jergas cotidianas, entre otros elementos, que posibilitan a lo largo de lectura reconocerse, reconocer a otro o tan solo imaginar el relato mientras se va desarrollando.


       Esta autora como todos los pertenecientes a la generación 2002 o mc jóvenes, según la periodización que ha establecido CedomilGoic, nos da cuenta de elementos muy propios del momento histórico al que responde su propuesta escritural. Encontramos en los relatos personajes con una falta de moral evidente, con soledades que se han arraigado en sus vidas y, que solo son transgredidas por instantes a través de estos encuentros fortuitos. Tenemos la inmediatez de una sociedad reflejada en el telón de fondo de cada cuento, donde los sujetos se miran, pero no se ven, donde nadie conoce a nadie o solo conoce el cómo se ve el de al lado más que el quien es. Estos elementos son propios de una sociedad donde lo que predomina es el materialismo y con ello, la superficialidad, no hay ideales sino necesidades que deben ser satisfechas en el plazo más breve. 

        El instinto es lo que prima, ya no la racionalidad o conjuntos de valores sociales que se espera predominen dentro del funcionamiento de una sociedad determinada. Esto es lo que refleja la propuesta escritural de la autora, si bien no es una crítica intelectual como sucede en otras manifestaciones artísticas, el solo hecho de mostrar continuamente en una obra rasgos que se repiten, que aluden a lo que la sociedad intenta invisibilizar, problemas cotidianos, entre otros, sirve al menos para poner en la palestra un contexto que se debe cuestionar desde alguna perspectiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates