martes, 25 de noviembre de 2014

Biografía de Juan Luis Martínez



Juan Luis Martínez


            Nació el 7 de julio del año 1942 en Valparaíso y murió en el año 1993.
            A la edad de 12 años, una de sus hermanas fallece repentinamente, lo que causó una profunda tartamudez en él.

            Tuvo una intensa adolescencia, la cual pasó  luchando contra todo sistema que intentara imponerse. Su afición a las motocicletas le provocaron un accidente que lo dejó postrado por un poco más de un mes, momento en el cual este joven se encontró con la literatura y la poesía (gracias a su madre), conociendo a Huidobro a la edad de 17 años, edad en la que comenzaría a caminar por el sendero artístico literario.

            En el año 1969 entabla una amistad con Raúl Zurita, hombre que se transformaría en su cuñado luego de contraer nupcias con su hermana Miriam Martínez. Dos años más tarde Juan Luis Martínez se casa con Eliana Rodríguez, con la cual tiene dos hijas.

            En 1973, ya comenzado el periodo de Dictadura Militar, Juan Luis Martínez es detenido por unas horas. Él vive de manera muy intensa todo el proceso dictatorial por la represión que significaba y el coartamiento de su libertad.

            En 1977 muere su padre, dejándolo devastado. Ese mismo año edita su primera obra "La Nueva Novela", la cual había sido desechada anteriormente por la Editorial Universitaria de Valparaíso. Un año más tarde, en 1978, edita su siguiente publicación "La Poesía Chilena", el cual es un libro- objeto, en el cual se encuentran los certificados de defunción de cuatro de los grandes poetas chilenos (Mistral Huidobro, Neruda y De Rokha).

            Tras defender a su mujer en Valparaíso, en 1982 cae enfermo, dolencia que lo tendría postrado hasta el día de su muerte.

            En 1990 recibe la Beca Fundación Andes y dos años más tarde, en 1992, es invitado por el gobierno francés junto a diez destacados escritores chilenos entre los cuales se encuentra Nicanor Parra, Gonzalo Rojas y Jorge Edwards. 

            Muere un año más tarde de un infarto fulminante a la edad de 49 años.










0 comentarios:

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates