miércoles, 26 de noviembre de 2014

BIOGRAFÍA DE MARCO ANTONIO DE LA PARRA



Marco Antonio de la Parra



            Marco Antonio de la Parra nació en la ciudad de Santiago de Chile el 23 de enero del año 1952. Cirujano, psiquiatra, dramaturgo y escritor, es miembro de la Academia de Bellas Artes. Es autor de más de 70 libros, los cuales han sido traducidos a varios idiomas.

            Estudió en el instituto nacional y posteriormente en la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de médico cirujano en el año 1976, especializándose en la psiquiatría de adultos.

            Mientras estuvo en la universidad, entre 1974 y 1976, comenzó su actividad en la dramaturgia, dirigiendo el teatro de la Facultad de Medicina, obteniendo una mención honrosa en el Concurso de Dramaturgia de la Universidad de Chile en 1975 por la obra "Matatangos, disparen sobre el zorzal", la cual se estrenaría tres años más tarde.

            En el año 1978, su obra "Lo crudo, lo cocido, lo podrido" fue censurada por la Universidad católica, una de las obras más importantes de este autor.

            A mediados de los 80' y hasta el 87' dirigió la compañía La Teatroneta. Ese mismo año (1987) fundó el teatro de la Pasión Inextinguible. Cabe mencionar que él ha interpretado muchas de las obras de su autoría; además fue director artístico del proyecto Transatlántico de investigación escénica y  fue extensión docente de intercambio teatral entre Chile y España.

            Una vez regresada la democracia a Chile, De la Parra fue nombrado como agregado cultural de la embajada en España por Patricio Aylwin, esto fue entre 1991 y 1993.
            Cuando regresó de España se dedicó a la crítica televisiva utilizando el seudónimo de Zap Zap hasta el año 1998.

            Pero como el teatro no fue su única afición, también se aventuró a escribir cuentos, novelas, ensayos, guiones y crónicas.  Entre 1993 y 1995, se desempeñó como docente de Dramaturgia en la Universidad Católica y en la Universidad Finis Terrae en la cual  dirige la Escuela de Literatura de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades desde el año 2005, y desde el año 2012 dirige su Escuela de Teatro, en esta última dirige la asignatura de Siglo XXI, la cual presenta una propuesta de reflexión sobre las tendencias en el ámbito cultural, la ciencia y otras disciplinas sociales. Además, conduce varios talleres de dramaturgia en Chile y en el extranjero.

            El 15 de nombre del año 2014 contrae matrimonio con la periodista Ana Josefa Silva.



ENTRE SUS TRABAJO PODEMOS ENCONTRAR LOS SIGUIENTES TÍTULOS




Lo crudo, lo cocido, lo podrido (1978)
La secreta obscenidad de cada día (1984)
King Kong Palace o El Exilio de Tarzán
El deseo de toda ciudadana (1986)
La secreta guerra santa de Santiago de Chile (1989)
La pequeña historia de Chile
La mala memoria (1997)
La tierra insomne o La vida privada/La puta madre (1998)
Carta abierta a Pinochet (1998)
El año de la ballena (2001)
El cuerpo de Chile (2002)

Algunas fotografías e imágenes




8 comentarios:

Unknown dijo...

akakslñazetjuej Pico (pene) .l.

Anónimo dijo...

me vine con tu comentario

Unknown dijo...

ella no te ama
lo siento lo dije :(

Unknown dijo...

para completar los años

erika bernal dijo...

el pepe

erika bernal dijo...

este sech

Unknown dijo...

El final del libro "El cuaderno de Mayra" es demasiado cerrado, fome en mi opinión.

Keith dijo...

Pico pal q lee

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates