jueves, 27 de noviembre de 2014

Reseña La Mala Clase




LA MALA CLASE del sistema educacional chileno



            Suena fuerte una canción de Nirvana apenas levantado el telón, cuatro estudiantes se encuentran en la sala de profesores esperando ser evaluados por la profesora de historia, la finalidad, salir airosos de cuarto medio. Los cuatro jóvenes estudiantes (tres hombres y una mujer) saben que si reprueban ese examen tendrán que repetir el año, por lo tanto, harán lo que sea para aprobar dicho examen. Así comienza Mala Clase, obra teatral escrita por Luis Barrales, dramaturgo chileno.


            Esta obra deja en evidencia la imperfección de la educación chilena, retratada en esos cuatro alumnos a punto de salir y la profesora colapsada por la actitud rebelde y desenfrenada de esos estudiantes que no esperan nada del futuro, no se preocupa por el estudio y que casi no adquiere conocimientos válidos y significativos dentro del colegio, pero que conoce muy bien sobre temas controversiales, tales como el aborto, los tipos de maltrato y también sobre el suicidio y la discriminación (a propósito del maltrato).  Es un drama tergiversado por la parodia y la risa, pero que permite entrever una realidad que incluso hoy está presente en el gremio de profesores y también en los alumnos.


            La finalidad de la obra no es otra que el llamado a pensar y reflexionar sobre lo que ocurre en los colegios chilenos, por ello, esta obra está orientada a alumnos y docentes, para que ellos mismos, a través de la observación de esta obra, sean capaces de advertir las falencias existentes en esta sociedad llena de malas prácticas (que se pueden observar en todos los ámbitos de la sociedad).


            En cuanto al montaje de la obra, esta fue realizada por Aliocha de la Sotta, la directora, la cual determinó que no se necesitaba una escenografía muy elaborada para obtener los resultados que esperaban con la puesta en escena de esta obra, lo cual fue un gran acierto, ya que no es el escenario, sino los actores quienes le dan verdadera vida a la obra y le dan el sentido a la misma.


            Finalmente, La mala clase, es una obra magnífica que refleja la realidad de las aulas chilenas y que deja en evidencia la fragilidad del sistema educativo nacional. Sin duda alguna, Luis Barrales, fue capaz de llegar a lo más medular del problema educativo, colocándolo sobre un escenario donde todos fueran capaces de verlo, pensarlo y reflexionarlo.

1 comentarios:

LIBRE DE MALA CLASE CHILENSIS dijo...

LO MALA CLASE LO TRAEN EN LA SANGRE ES LA UNICA RESPUESTA Y CON LA EDUCACION QUE TRAEN DE CASA MAS EL AMBIENTE EDUCACIONAL ESTAN LISTOS JAJA. ME FUI HACE AÑOS DE CHILE LUEGO DE ENTENDER LO TOXICA QUE ES ESTA SOCIEDAD

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates