lunes, 24 de noviembre de 2014

Reseña de Estrella Distante

Estrella distante

Esta obra corresponde a la cuarta creación literaria del autor Roberto Bolaño y, se publica inicialmente en octubre de 1986 a través de la editorial Anagrama.  La trama se desarrolla con un grupo de jóvenes que participan de un taller literario, donde uno de sus integrantes Carlos Wieder se infiltra y, a través de la cotidianeidad que comparte con el resto de los integrantes, va averiguando quienes pertenecen a alguna agrupación de tendencia política de izquierda o que milita directamente en el partido comunista. Es debido a ello que lleva a cabo el plan de conocer a cada uno de los personajes que componen este taller literario, luego intenta ganar la confianza de cada uno y finalmente los comienza a asesinar. No obstante, el personaje Carlos Wieder era conocido por todos bajo el nombre de Alberto Ruiz-Tagle y esta trama se nos narra en primera persona, a través de la voz de Arturo Bélano, el alter ego de Roberto Bolaño.

La temática central en la obra se compone de aspectos como: el exilio que se vive en periodos de dictadura y la vulneración de un derecho básico dentro de una sociedad, como lo es la libertad de expresión. En el ámbito de relaciones interpersonales se nos habla de encuentros vacíos y fugaces, los personajes que los protagonizan solo hacen un alto dentro de su soledad con estos encuentros, pero al término de ellos podemos encontrar el mismo grado de fracaso social, amoroso y relacional con otro. Finalmente, a nivel social encontramos un fracaso rotundo desde una perspectiva moral donde el individualismo prima por sobre todo y la conciencia de la realidad es trabajo de unos pocos, el resto se deja envolver por la parafernalia del momento, lo que algunos autores llamar la cortina de humo de la dictadura.

Dentro de las obras de Roberto Bolaño podemos encontrar similitudes, donde se nos habla de lugares existentes y momentos vividos, acontecimientos que son reales y, que al mismo tiempo, al ser escritos se constituyen como literatura. Algunas de las obras que podemos mencionar como ejemplo de esta idea son: Amuleto y estrella distante. En el caso de la primera obra podemos corroborar esta propuesta a través de la comparación con la creación escritural de Elena Poniatowska en La noche de Tlatelolco. Esto a su vez, se puede relacionar con la vida de la protagonista de Amuleto, Auxilio Lacouture el alter ego de AlziraSustAcalfo quien en la vida real protagonizó dichos relatos.

En el caso de Estrella distante podemos situar el relato en la realidad a través de los personajes literarios de la época, los lugares a los que nos remite, como lo es Concepción, a los períodos históricos que nos habla, subdivisiones en este caso de lo que conocemos como el periodo de la dictadura en Chile, entre otros.

Finalmente, y en  general, se puede mencionar que su temática literaria está marcada por la lejanía de su lugar de origen. Sus personajes son solitarios y las relaciones interpersonales son fugaces, sin profundidad, van y vienen, dejando un vacío existencial constante. Los lugares a los que nos remite son reales, nos menciona fechas, nombres, momentos históricos acontecidos, por tanto,  su escritura siempre es una vuelta a lo vivido. La respuesta a ello nos la da el mismo autor, quien nos dice: “yo no invento historias yo escribo lo que me cuentan”.